Testamento notarial: requisitos, tipos y como hacerlo

Tal vez pienses que el proceso de elaborar un testamento es algo complicado, pero es más fácil de lo que piensas. Además, es una excelente manera de dejar de forma ordenada la distribución de tus bienes, y no le dejas la responsabilidad de realizarlo a alguien ajeno.

¿Qué es un testamento notarial?

Es un acto en el cual se procede a la redacción de un documento donde una persona, denominada testador, deja plasmadas instrucciones detalladas de cómo se llevará a cabo la distribución de su patrimonio, incluyendo bienes, derechos y obligaciones, luego de su fallecimiento. 

El testamento más usado por las personas es el que se hace por medio de escritura pública, En ese proceso interviene un notario, quien se encarga de los trámites y registros posteriores a la redacción del testamento. 

¿Cuáles son los tipos de testamentos?

Existen cinco tipos de testamentos, y cada persona según las circunstancias elegirá el que considere más conveniente. 

Los testamentos pueden ser ordinarios, que tienen la particularidad de que el testador por iniciativa propia decide realizar el acto. 

Entre estos se encuentran los testamentos por escritura pública, que se hace ante un notario, el testamento cerrado, que se hace de manera privada en un sobre cerrado, y el testamento ológrafo, el cual es elaborado a puño y letra del testador.

Por otra parte, están los extraordinarios. En estos el testador toma la decisión de realizar el testamento por motivos que implican riesgo a su vida. 

Entre estos están los testamentos militares, los cuales son realizados por miembros de las fuerzas armadas o policiales cuando se encuentran en tiempos de guerra. El testamento marítimo se realiza por la persona al mando de un buque de guerra, o capitán de un barco mercante.

¿Qué validez tienen los testamentos en Perú?

Los testamentos tienen la particularidad de que pueden deshacerse con facilidad si es nuestra voluntad. 

Eso significa que una persona puede realizar la cantidad de testamentos que quiera a lo largo de su existencia. Siempre tendrá la opción de revocarlos si es su voluntad. 

Sin importar el tipo de testamento, este tendrá validez siempre que así lo desee su testador, y por supuesto que también cumpla con las formalidades de ley, según el tipo de testamento. 

Otro caso en el que perderá validez es que se demuestre que el testador no se encontraba en un sano juicio al momento del acto.

¿Qué se necesita para hacer testamento notarial en Perú?

Entre los requisitos generales exigidos por las notarías peruanas para el servicio testamento notarial se encueran:

  • Solicitud, verbal o escrita, de testamento.
  • Documento de identidad del testador
  • Dos testigos hábiles, que no sean familiares ni herederos.
  • Documento de identidad de las personas que serán testigos.
  • Nombres, apellidos y número de DNI completos de las personas herederas.
  • Certificado médicodel testador si su edad es más de ochenta años.

Luego de consignar todos los requisitos exigidos por la notaría, el asesor procederá a revisar y decidirá si necesita alguna otra información adicional.

¿Qué hace un notario con un testamento?

El notario, a través de la plataforma virtual SID-Sunarp, solicita el registro del otorgamiento del testamento. Para ello solo necesita datos como la fecha del otorgamiento, el nombre del testador, de los testigos y del notario, sin publicar el contenido del testamento.

Al momento de fallecer el testador, el notario solicita al ente, a través de la plataforma virtual, la inscripción del detalle del testamento para hacerlo público. 

Mientras el testador esté con vida, el notario no puede revelar ninguna información ni detalles de lo plasmado en el testamento. 

En caso de que alguna persona, familiar o no, solicite información relacionada con el contenido del testamento, se le indica que la única información que puede recibir es si existe o no un testamento, para lo cual se emite un certificado con la respuesta positiva o negativa.

¿Qué diferencia hay entre sucesión intestada y testamento?

La principal diferencia existente entre la sucesión intestada y el testamento, es que la primera se regula por el ministerio de ley, por la razón de que no fue producto de la voluntad de la persona involucrada. Todo lo contrario al testamento en el que es la total voluntad de una persona.

Las personas que hereden serán determinadas a juicio de la Ley.  El orden de las sucesiones determinará el grado de parentesco del involucrado. 

En las herencias intestadas, son limitados los grados de parentesco que reciban parte de los bienes del causante.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento notarial en el Perú?

Los costos en las notarías de Perú son variables. Por eso, si decides comenzar el proceso de elaborar un testamento, acude a la notaría más cercana a tu residencia e infórmate sobre la tarifa actual exacta. La tarifa promedio de un servicio de testamento notarial es de unos S/1,500.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)