Divorcio Notarial: requisitos y costes

A partir de 2008 y gracias a la Ley 29227 mediante la cual se regula el procedimiento para la separación y divorcio en notarías y municipalidades, es posible realizar un trámite de divorcio fuera del ámbito del sistema judicial.

Bajo ciertas condiciones es posible dar lugar a un divorcio notarial siempre y cuando se trate de casos de mutuo acuerdo. Acompáñanos hasta el final para que conozcas todos los aspectos de este trámite.

¿Cómo es el proceso de divorcio en notaría?

El divorcio notarial es lo que conocemos como divorcio rápido y se lleva a cabo en dos etapas: separación convencional y divorcio ulterior.

Se trata de un trámite sencillo que podrás culminar en pocos meses siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Debes realizar el proceso de divorcio en una notaría ubicada en el distrito donde celebraste tu matrimonio civil o la que corresponda al último lugar donde viviste con tu pareja.

El proceso se realiza en dos etapas:

Separación Convencional Notarial

El primer paso del divorcio notarial es la separación convencional; en este acto ambos cónyuges manifiestan que la relación termina de forma voluntaria.

  1. Toma nota de los requisitos y recopila toda la documentación que necesites según te indiquen en la Notaría.
  2. Paga la tasa correspondiente, presenta la documentación y realiza tu solicitud. Si tu caso califica para una separación convencional, el notario fijará una cita para ambos cónyuges para una audiencia en 15 días contados a partir del día de la solicitud.
  3. Asiste a la audiencia con tu pareja. En este acto ambos ratifican que se quieren separar de forma voluntaria. Si uno de los dos no acude, el notario convocará a una nueva cita para dentro de los próximos 15 días.

Si ambos cónyuges faltan a la cita el proceso se da por terminado y en ese caso tendrás que comenzar el trámite de nuevo.

  1. Una vez que ambas partes ratifican su voluntad de separarse, el notario declara la separación y emite un Acta de Separación Convencional.

Este es el primer paso del divorcio notarial; ten presente que según la Ley hasta este momento se mantiene el vínculo matrimonial. Para la disolución definitiva, continúa con el Divorcio Ulterior Notarial.

Divorcio ulterior notarial

Para disolver de forma definitiva tu matrimonio debes acudir a la misma notaría en la que realizaste el acto de separación convencional.

Para ello, debes esperar dos meses a partir de la fecha en la que se registró el Acta Notarial de Separación Convencional.

Es muy importante que cumplas con todos los requisitos y realices cada paso tal y como indica la Ley; de lo contrario, podría anularse el proceso y tendrías que comenzar de nuevo.

Una vez cumplido el plazo de Ley procede a tramitar tu divorcio como te describimos a continuación:

  1. Revisa los requisitos en la notaría y recopila la documentación que necesitas.
  2. Paga la tasa correspondiente, presenta tus documentos y formaliza la solicitud de divorcio.
  3. Si toda la documentación está correcta, se han cumplido los pasos de la separación convencional y el plazo de espera de dos meses, el notario declara el Divorcio Ulterior en un plazo de no más de 15 días.
  4. Por último, el notario instruye para que el acto de divorcio sea inscrito en el Registro Civil al que corresponde.

Como puedes ver el proceso es sencillo y rápido. Lo importante es que cumplas todos los requisitos que solicita la notaría; estos pueden variar de acuerdo con el municipio y a la jurisdicción. Por ello es importante que te informes bien antes de iniciar tu trámite de divorcio notarial.

¿Qué se necesita para un divorcio por notaría?

Los requisitos para realizar un trámite de divorcio notarial se dividen en dos partes; una para la solicitud de separación y la otra corresponde a la solicitud de divorcio.

Requisitos para la solicitud de separación convencional notarial

Cada notaría tiene sus propios requisitos; a continuación te listamos los requisitos generales.

  • El matrimonio debe teneral menos dos años de duración.
  • Ambos cónyuges deben estar de acuerdo.
  • Documento de identidadde ambos cónyuges en original y copia..
  • Copia certificada del acta de matrimonio civil..
  • Certificación de domicilio.
  • En caso de no tener hijos, se debe presentardeclaración jurada.
  • En caso de hijos menores de edad o hijos mayores con discapacidad, necesitasacta de nacimiento de cada uno y acta de conciliación sobre la curatela, visitas y alimentos.
  • En caso de no tener bienes en común se requiere una declaración jurada. En su defecto se presenta el documento de separación de bienes o de liquidación del régimen patrimonial.
  • Pagar una tasa.El monto lo fija cada notaría.

Recaudos para la solicitud de divorcio ulterior

Al igual que en la etapa anterior, los requisitos pueden variar de una notaría a otra; a continuación te presentamos los requisitos generales.

  • Deben habertranscurrido dos meses de la declaración de separación convencional.
  • Solicitud de disolución del vínculo matrimonial.Cada notaría indica cómo hacerlo.
  • Documento de identidad.,
  • Otros documentos según lo solicite la notaría.
  • Pago de tasa Cada notaría establece su monto.

¿Cuánto tarda un divorcio notarial en Perú?

Si se reúnen todos los requisitos para un divorcio notarial y se cumplen todos los pasos, la declaración de divorcio se obtiene en un plazo de dos a tres meses a partir de la fecha de la solicitud de separación convencional notarial.

Los pasos previos para un divorcio notarial son la conciliación para definir con quién vivirán los hijos en caso de haberlos, la manutención y el régimen de visitas. Este trámite puede durar entre tres días a dos semanas según el nivel de acuerdo entre los cónyuges.

Por otra parte, en el caso de que tengan bienes compartidos, también deberán acordar cómo será el reparto. De nuevo, este trámite será más o menos rápido en función del grado de entendimiento entre ambas partes.

¿Cuánto es el costo de un divorcio con el notario en el Perú?

El costo puede variar según el notario y son varios los pagos que debes cumplir para hacer el trámite.

El rango de las tasas va desde los 900 soles hasta los 2.800 soles.

Luego tienes el pago de la tasa del registro ante Sunarp que tanto para la separación convencional como para el divorcio ulterior es de 22 soles; es decir, 44 soles en total por concepto de tasas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)